|Autor: Raúl A. Negrón Torres|


Estamos en la era de la información, lo que significa que los datos de las personas y negocios tienen valor monetario. Mientras más datos se tenga de un usuario, más vale en el mercado esta información. Desde su comportamiento en línea, hasta los lugares que visita, todos los datos de un usuario se traducen en dinero. Los hackers conocen el valor de la información y se dedican a obtener datos de personas o empresas de manera ilegal para luego venderlos al mejor postor.  






Recientemente, en un foro de hackers, se encontró un archivo de más de 87 GB de información confidencial de usuarios de distintas páginas web. El archivo es una colección de emails y contraseñas que fueron obtenidas mediante distintos ataques que se han realizado a cientos de páginas web alrededor del mundo. Esta colección es una de las más grandes que se haya visto.

El descubrimiento de este archivo lo llevó a cabo, Troy Hunt, un experto en seguridad cibernética que ha dedicado gran parte de su carrera a revelar este tipo de fugas de información. Según Hunt, el archivo cuenta con más de 772 millones de cuentas de usuarios y 21 millones de contraseñas únicas. Incluso su propia información se encontraba en estos archivos. Los hackers utilizan herramientas y bots para inyectar estos datos y obtener acceso a las cuentas de los usuarios. Con el uso de estos programas pueden combinar las contraseñas con los emails hasta dar con los credenciales correctos y así entrar de manera ilegal a la cuenta.

Troy Hunt tiene una página que te ayuda a saber si tus datos se han visto comprometidos en estos ataques. La página se llama Have I Been Pwned





En esta página escribes tu email y la herramienta hace una búsqueda en una base de datos creada por el experto en seguridad cibernética. Esta base de datos contiene todos los credenciales hallados de diferentes ataques, por lo que si su email parea, significa que sus datos se han visto comprometidos y debería cambiar su contraseña.


A pesar de que sus cuentas no se hayan visto afectadas en estos ataques, lo más seguro sería que cambie su contraseña periódicamente. Mi recomendación es que actualice su contraseña cada tres meses para evitar ser víctima de los hackers. Además, puedes leer 3 consejos para una contraseña más segura.

La mejor arma contra los hackers es la educación. Por esto te invitamos a seguirnos en Facebook para que te enteres de noticias sobre los últimos ataques y  consejos para mejorar tu seguridad.