Los smartphones flexibles prometen ser la tendencia para el 2019. Samsung ya presentó su primer teléfono plegable con un costo de $1,980. Por otra parte, Motorola anunció que también está trabajando en un smartphone que dobla y hay rumores de que Apple esta trabajando el suyo.


Pude tener en mis manos el smartphone FlexiblePai de la compañía Royale durante el CES 2019, el evento más grande de tecnología. Este smartphone contaba con tres distintas pantallas táctiles que se combinaban para formar una sola. Al ser doblado, tenía el tamaño de un smartphone regular con un borde que mostraba las notificaciones. Al estirarse, se convertía en una tablet pequeña.

El FlexiblePai es el primer teléfono plegable, pero ahora se acerca el Galaxy Fold de Samsung, un smartphone de 4.6 pulgadas que se convierte en una tablet de 7.3 pulgadas. Este dispositivo permite cambiar el modo de teléfono a tablet sin necesidad de cerrar las aplicaciones. Cuenta con dos baterías, y nada más y nada menos que seis cámaras.

Estos smartphones a primera vista parecen ser muy útiles, pero tienen algunas desventajas. La primera es el grosor del dispositivo. Al ser un teléfono que se dobla, es mucho más grueso que un teléfono regular. Esto lo vuelve incómodo para tenerlo en un bolsillo, incluso hasta para tenerlo en la mano. Además, el peso del dispositivo dificulta tener una larga conversación telefónica ya que se fatiga el brazo por sostenerlo.


Manejar el smartphone con una sola mano es realmente difícil y por esta razón es más vulnerable a caídas accidentales. Al ser un nuevo estilo de smartphone, al momento no existen protectores, lo que pone en riesgo este dispositivo tan costoso. Además, añadirle un protector lo haría más grueso y pesado, lo que agrava el problema de comodidad. Finalmente, me pregunto, ¿cuánto costará cambiar alguna de las pantallas?

Por otra parte, tener la posibilidad de transformarlo en tablet lo convierte en un dispositivo muy atractivo, especialmente para las personas que buscan ser más productivas.

Por mi parte, aún no estoy totalmente convencido de que esto revolucione el mundo de los smartphones. Más aún cuando la venta de tabletas sigue decayendo año tras año. Solo resta ver hacia dónde se dirige el mercado este año.

Si te interesa saber más acerca de los nuevos smartphones y todo lo nuevo en tecnología, síguenos en Facebook o suscríbete para recibir nuestras publicaciones.