Seguridad cibernetica para empresas



 

La data en los negocios vale dinero. Los hackers lo saben, y es por esta razón que los negocios son los blancos perfectos para los ciberdelincuentes. En los negocios se genera mucha data de valor y cualquier error puede hacer la empresa vulnerable a ataques cibernéticos. En mis años de experiencia como consultor de tecnología para empresas, he identificado varios errores que se cometen en los negocios que podrían poner en riesgo la información de los clientes y de la compañía.

Antes de conocer cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas a la hora de proteger sus datos, primero debes conocer qué información es considerada valiosa.

Para los ciberdelincuentes tiene mucho valor los datos de clientes como son: el seguro social, email, contraseña, dirección física o postal, números de cuenta de banco, números de tarjetas de crédito, teléfono, datos demográficos de la persona, entre otros.

Esta información es sumamente valiosa y puede ser vendida en el mercado negro a otros ciberdelincuentes o a otras empresas nebulosas. Con esta data los delincuentes pueden cometer fraude y robo de identidad, entre otros tipos de delitos.

Además de la data de los clientes, la información comercial de la empresa tiene alto valor en el mercado negro. Con información comercial me refiero a nombres de suplidores, emails, costos de productos, contraseñas de cuentas del negocio, número de cuentas bancarias de la empresa, secretos comerciales entre otros. Esta información puede ser vendida a competidores de la empresa y podrían desmantelar la ventaja competitiva que tiene un negocio sobre otro.

Aumentar la seguridad cibernética de la empresa es fundamental para protegerla de ataques maliciosos y prevenir que la información no caiga en manos ajenas.

A continuación te daré recomendaciones de como proteger tu empresa de ataques cibernéticos:

Utiliza un administrador de contraseñas o password manager – una contraseña fuerte es la primera línea de defensa ante ataques externos. Protege tus cuentas con un password manager que asigne contraseñas seguras y difíciles de descifrar. Además, asegúrate de cambiar la contraseña periódicamente para que si en algún momento se ve comprometida, no ponga en riesgo la seguridad de la empresa.

No te preocupes por que se te vaya a olvidar la contraseña porque estos programas se encargan de administrar la contraseña y tú solamente tendrás que recordar la contraseña principal que es la llave para abrir la bóveda que contiene las demás. 

Si no conoces ningún password manager, te invito a que leas el siguiente artículo donde podrás encontrar el que yo recomiendo: Cómo administrartus contraseñas de forma segura.

Evita crear una cuenta de emails que se llame sales@miempresa.com – A lo largo de mi carrera, son muchas las veces que he podido detectar que un ataque cibernético entró por el email de ventas del negocio. Lo más común es que un negocio cree una cuenta de emails con la palabra “sales” o “ventas”, para recibir correos electrónicos de prospectos clientes. 

En el mundo de la tecnología, si algo es común, ten por seguro que los hackers lo saben. Evita tener este tipo de cuentas, porque se presta para recibir ataques automatizados. En cambio, es preferible que utilices cuentas de emails creadas específicamente para el personal de ventas con su nombre y apellido u otro identificador menos común que la palabra “sales” o “ventas”.

Actualiza periódicamente el sistema operativo de las computadoras – Actualizar el sistema operativo de las computadoras es esencial para proteger las computadoras. Mediante actualizaciones, las empresas corrigen errores de programación que podrían ser explotados por los hackers y que podrían poner en riesgo la seguridad cibernética de tu empresa. 

Es muy común la creencia de que al actualizar la computadora, se desconfiguran algunas cosas. Lo cierto es que aunque de algo de trabajo reconfigurar algunos parámetros, es una inversión de tiempo que es necesaria para prevenir futuros ataques que podrían causar pérdidas económicas para la empresa.

Si desconoces cómo instalar las actualizaciones, en Exor Technologies, nuestros consultores están capacitados para mantener el sistema operativo de tus computadoras actualizado y asegurarse de que tengan los últimos parchos de seguridad para prevenir que sean vulnerables a ataques cibernéticos. ¡Llámanos para una consulta!

Configura un Firewall en tu red – Un firewall es un sistema de seguridad que se encarga de monitorear y controlar el tráfico entrante y saliente en la red, mediante reglas previamente establecidas. Este sistema también ayuda a establecer qué conexiones son de confiar y cuáles no lo son. Esto ayuda a prevenir que haya intrusiones no deseadas en las computadoras de la empresa. 

Un firewall puede ser instalado en forma hardware o en forma de software. Nuestros consultores de tecnología están certificados en seguridad cibernética y pueden determinar qué firewall es más conveniente para proteger tu empresa de ataques cibernéticos.

En la era digital es de suma importancia proteger tu empresa para evitar ser víctima de ataques cibernéticos.

En Exor Technologies nos sentimos preparados para trabajar mano a mano con tu empresa para aumentar su seguridad cibernética y darte la seguridad de que su información esté protegida. Obtén una cita con uno de nuestros consultores de tecnología llenando el siguiente formulario: CONTÁCTANOS