Esta semana ha sido intensa. Muchos de nuestros clientes han tenido problemas con sus computadoras, especialmente con el disco duro. Un HDD puede fallar en cualquier momento, créeme. Los he visto fallar nuevos, acabando de abrirlos. El disco duro es una pieza muy delicada y vulnerable a todo tipo de golpes y bajones de luz. Muchas de las fallas que presenta una computadora en su sistema operativo se deben a un disco duro defectuoso. A continuación te enseñaré a identificar cuando un disco duro está a punto de dañarse para que no pases el mal rato de perder toda tu data. 


1. La computadora está extremadamente lenta – Uno de los síntomas más comunes cuando un disco duro está a punto de fallar es que la computadora se pone extremadamente lenta. El sistema operativo de una computadora vive en el disco duro y si esta pieza está a punto de fallar es posible que se ponga muy pesado el sistema. En muchas ocasiones, cuando prendes una computadora que tiene una falla en el HDD, se tarda mucho en subir o en abrir los archivos. También sucede que cuando intentas copiar un archivo a un USB drive u otro dispositivo, el mismo sistema operativo te indica que la transferencia va a tardar un tiempo extremadamente largo. Esto podría ser un síntoma de que tu disco duro está presentando fallas y deberías tener cautela. 


2. La computadora se apaga repentinamente y presenta bluescreens – Muchas veces el sistema operativo Windows presenta estas pantallas de la muerte cuando el disco duro está fallando. Si el HDD está teniendo problemas, es posible que se generen errores y se corrompa el sistema operativo. Si el sistema operativo se corrompe, no va a trabajar en óptimas condiciones y por tal razón comenzará a presentar distintos errores en pantalla. Si tu computadora de momento presenta una pantalla azul con un error y luego de un restart sube normal, podría ser un síntoma de que el disco duro está a punto de dañarse. Lo recomendado en estos casos es que hagas backup de tus archivos y busques ayuda con un experto. 


3. El disco duro hace sonidos –  Más allá de sonar cuando prende, el disco duro de tu computadora no debería sonar. Muchas veces los discos duros que están comenzando a dañarse comienzan a hacer sonidos, algo así como un pequeño golpe que suena constantemente. Esto significa que las agujas de ese disco duro están chocando y posiblemente estén rayándolo. Cuando el disco duro suena es una terrible señal  y no deberías seguir usando la computadora. Cuando una aguja raya el disco interno, son muy altas las probabilidades de que la data que está almacenada en ese disco duro no se pueda recuperar completamente y en buenas condiciones. 


4. No pasa las pruebas del manufacturero – No hay peor ciego que el que no quiere ver. Si realizas las pruebas del manufacturero y estas te indican que el disco duro está fallando, quiere decir que en efecto, está a punto de dejar de funcionar. Las pruebas del manufacturero son bastantes certeras al momento de diagnosticar una falla en el hardware de tu computadora. Usualmente estas son las primeras pruebas que realizan los técnicos para identificar problemas en los dispositivos. No toma mucho tiempo realizar estas pruebas, usualmente como en 10 a 15 minutos ya tienes un panorama más claro de todo lo que está pasando con tu computadora. Cada marca de computadoras tiene una serie de pruebas, te recomiendo que verifiques en la página web del manufacturero cómo realizar las pruebas en tu computadora. 


5. El disco duro no es detectado por el BIOS – El BIOS es un pequeño programa que se encarga del arranque de la computadora. Los técnicos son los que usualmente interactúan con este programa, ya que se utiliza para configurar varias cosas en la computadora. Cuando un disco duro falla completamente, el BIOS no va a encontrar el sistema operativo y por lo tanto te llevará a la pantalla del BIOS. Aquí podrás notar que el disco duro no está siendo detectado. Si tu disco duro está fallando a este nivel, posiblemente necesites un experto para que recupere tu data. Lo mejor es que no intentes subir el sistema operativo de la computadora y contactes a alguien que pueda ayudarte a preservar tu data. 


Si tu computadora tiene alguno de estos síntomas, es posible que el disco duro esté presentando fallas y lo mejor es que hagas una copia de seguridad lo antes posible y lo reemplaces para evitar perder tu información y tus programas. 


En Exor Technologies nuestros expertos pueden reemplazar el disco duro defectuoso y dejar tu computadora trabajando en óptimas condiciones. Si no cuentas con un backup de la data de tu computadora, también podemos ayudarte. Además, en caso de que tu data se vea comprometida, también contamos con la tecnología para recuperarla. No dudes en sacar tu cita y evitar dolores de cabeza arriesgándote a perder tu data. ¡Llámanos!