|Autor: Raúl A. Negrón Torres|


Cientos de veces he escuchado quejas similares a estas: “No me puedo conectar al WiFi en mi cuarto” o “¡El WiFi en mi oficina está bien lento!”.

Si crees tener la señal WiFi débil, hoy te diré cómo medirla desde un smartphone con sistema Android, para que puedas hacer los ajustes y corregir el problema.

Primeramente, hay muchos factores que influyen en la fuerza de la señal que recibes. Entre estos se encuentra la calidad del router (ese dispositivo con antenas que conoces como WiFi), la distancia entre el router y el equipo conectado, paredes que obstruyen la señal, electrodomésticos que tenga cerca (Ej. microondas, teléfonos inalámbricos) entre otros.

La calidad de la señal puede mejorar grandemente con algunos cambios sencillos, como mover el router a un lugar más céntrico, eliminar del área aparatos electrónicos que absorben la señal o ¡tumbar las paredes! Para medir si los cambios están dando buenos resultados, te recomiendo utilizar la aplicación de Android: Wifi Analyzer

Esta aplicación permite medir la señal Wifi de manera sencilla. Utilizando la opción Signal meter, ubicada en el botón con forma de ojo, verás la siguiente pantalla. 

Como podrás imaginar, mientras más cerca se encuentre la aguja del área verde, más fuerte es la señal de WiFi. ¡Así de sencillo!

Utilizando este medidor, podrás hacer los cambios que creas necesarios y así sabrás con certeza si están funcionando para mejorar el alcance de la señal. Si aún así no mejora lo suficiente, es posible que necesites ayuda profesional. 

En Exor Technologies podemos ayudarte a identificar el problema con la señal de WiFi y corregirlo. Contáctanos para orientarte sobre nuestros servicios y las soluciones disponibles.