Porject Loon
Imagen: X Company

|Autor: Raúl A. Negrón Torres|

Recientemente se habló de que Google ayudará a las telecomunicaciones en Puerto Rico luego del desastre causado por el Huracán María. El Huracán María dejó a la isla con un 90% de sus antenas de telecomunicaciones destruídas. La ayuda que Google ofrece sería a través de su denominado proyecto Loon. Pero, ¿qué es Project Loon?

Es un proyecto con el objetivo de llevar acceso a Internet en áreas rurales y remotas del mundo. Es desarrollado por la compañía X, una división de investigación y desarrollo semi-secreta de Google. 


¿Cómo lo hacen?


Para lograr dar acceso a Internet, el proyecto envía hacia la estratósfera unos globos de helio que se mantienen flotando a una altura de 65,000 pies. Para funcionar, los globos necesitan de una compañía de telecomunicaciones en el suelo que les transmita Internet de alta velocidad. Una vez la reciben, hacen una red entre ellos y retransmiten hacia el suelo el Internet de manera inalámbrica hacia dispositivos con capacidad LTE. Esta retransmisión es capaz de alcanzar velocidades de hasta 10 Megabytes por segundo para los usuarios en el suelo.


Cuando se habla de este proyecto, también se menciona a Puerto Rico. Esta podría ser una solución viable ante la falta de telecomunicaciones en la Isla tras el fenómeno atmosférico. Además, anteriormente Google ha realizado pruebas para este proyecto en la antigua Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba. Fue ahí que en febrero 25 del 2016, probaron su lanzador automático llamado Chicken Little.


A Puerto Rico le beneficiaría de gran manera si se concreta el lanzamiento de estos globos. Primeramente, porque mejoraría la comunicación entre sectores de la isla que ahora mismo continúan incomunicados. Además, lograr la conexión a través de Project Loon, le daría a la isla mayor exposición mediática, algo muy necesario para que sigan llegando las ayudas y no caer en el olvido. Ciertamente, hay que reconocer que no es una tarea sencilla. Google dejó claro que en Puerto Rico habría que empezar desde cero, ya que no cuentan con ninguna compañía aliada de telecomunicaciones, por lo que la ayuda podría tardar.


Este proyecto funcionó en Perú cuando unas lluvias extremas dejaron incomunicadas varias áreas del país. Curiosamente, el lanzamiento de los globos hacia Perú fue desde Puerto Rico.





Si quieres conocer más acerca de los esfuerzos que Google está haciendo para volver a restablecer las comunicaciones en la isla, te invito a que te suscribas y recibirás en tu correo electrónico nuestras próximas publicaciones.