|Autor: Ettiene Ortiz Medina|



En la era de la tecnología hay tanto acceso a la información, como a la desinformación. 
Con tanto contenido y “noticas” moviéndose a través de las redes sociales y la web en general, puede llegar a ser difícil discernir entre qué puede ser real o no.

Aunque no lo parezca, la cantidad de contenido engañoso es un gran problema que afecta nuestra formación de opiniones, “conocimientos” y por ende nuestra toma de decisiones.

Procuremos tener siempre la guardia arriba y aprendamos a reconocer este tipo de contenido.  Aquí te ofrezco algunos consejos que puedes seguir para no caer y peor aún, compartir una noticia engañosa.






¿Viste una cita controversial?
A pesar de lo bien hecha que puede estar una imagen, no necesariamente el “autor” dijo la frase que se le acredita.

Mi recomendación, haz una búsqueda en Google y busca la frase. Si un medio noticioso confiable hace referencia a la cita, probablemente sea cierta. De lo contrario, puede que la cita tenga una agenda desinformativa.

¿Un ejemplo? El papa nunca dijo que no era necesario creer para ser una “buena persona”, pero la siguiente imagen se ha hecho viral en las redes. A pesar de lo simpática que puede ser la frase, es desinformación que no debe ser compartida.


Aprende a identificar los URLs
Una de las maneras que utilizan aquellos que quieren desinformar a través de la web, es utilizando dominios (urls) similares a fuentes de información confiables.

Una fuente confiable:
            www.cnn.com
Una fuente que debes poner en duda:
            www.cnn.com.co

Además de mirar las direcciones, debes identificar si la información que estás leyendo es muy increíble o impresionante. De ser así, procede a navegar el resto de la página y mira cómo están redactados otros artículos, e identifica si todo lo que tiene es contenido sensacionalista. De ser así, no confíes en el medio.

También debes tener mucho cuidado con los medios de sátira, donde hacen uso de la exageración e invención de historias ficticias para demostrar un punto. TheOnion.com es un buen ejemplo de uno de estos medios.

Referencias a “estudios”
Cuando una imagen o artículo haga referencia a un “estudio” para sostener un argumento o punto de vista, busca dicho estudio en Google. Si no consigues nada al respecto, puede que se esté haciendo referencia a un estudio ficticio para su conveniencia.

¿Es neutral el título o busca causar una reacción?
Si un título te hace sentir miedo, enojado, emocionado, triste o te da mucha risa, probablemente es una alerta roja que debes tomar en consideración. Un artículo de una fuente confiable debe ser neutral y no tomar posiciones.

Imágenes.
El internet suele asociar imágenes de un evento real o fotomontaje y adjudicárselo a otro evento noticioso.

La siguiente imagen ha sido asociada al huracán Harvey en Texas y hasta a las calles inundadas en Puerto Rico tras el paso del huracán María. La impresionante “foto” ha sido compartida miles de veces, pero no es más que un fotomontaje.


Foto original de donde fue tomado el tiburón:



Una forma útil para identificar este tipo de imágenes engañosas es haciendo “right click” sobre ellas, copiando su “url o dirección” y haciendo lo que se conoce como “reverse image search” en Google Images. El buscador te ofrecerá una idea de en qué otros lugares ha sido utilizada la imagen y a qué otros posibles eventos fue asociada.




Lo más apropiado, nunca compartas algo si no estás seguro de su procedencia o fuente de información. Juntos podemos evitar la propagación de contenido engañoso.