|Autor: Raúl A. Negrón Torres|

Son muchas las historias de terror cuando se trata de la pérdida de archivos por problemas en la computadora. Solo por mencionar algunas de esas historias, me di con una persona que perdió 56 páginas de su tesis doctoral. Como podrás imaginarte, ¡estaba en crisis! También he trabajado casos de empresas que han perdido años de sus archivos de contabilidad. Afortunadamente, estas historias han tenido un final feliz.

Hoy quiero contarte la historia de terror que vivieron en Pixar con la producción de la película Toy Story 2.



Luego de su gran éxito con la pélicula Toy Story, el personal de Pixar se encontraba trabajando duro en la producción de A Bug’s Life, mientras que al mismo tiempo producían Toy Story 2. Un día trabajando en la producción de Toy Story 2, mientras utilizaban al personaje Woody para una escena, notan que algo extraño estaba sucediendo. De momento su sombrero había desaparecido, luego sus botas y finalmente el personaje completo desapareció.

¿¡Qué estaba pasando!? 

Para producir esta película, Pixar utilizaba un servidor con un sistema operativo llamado Unix. Aún se desconoce la intención, pero alguien en el equipo de trabajo ejecutó el comando RM * que borra todos los archivos del directorio en el que estés trabajando.


Al ver que este comando se estaba ejecutando y que estaban perdiendo a todos sus personajes, Oren Jacob, el líder de efectos visuales, tomó la decisión de desconectar el servidor. Cuando volvieron a prender el servidor se dieron cuenta de que ya era tarde. El 90% de la película Toy Story 2 había sido borrada.


Al buscar los backups, se percataron de que estos habían fallado hace meses y el sistema había dejado de hacerlos automáticamente. 

Por suerte, Galyn Susman, quien formaba parte del equipo de producción, había dado a luz recientemente y estuvo trabajando con la película desde su casa. Según cuentan, toda la esperanza de recuperar el proyecto se centró en la computadora que Susman tenía. Buscaron la computadora y con mucho cuidado la trajeron al estudio. ¡Hasta el cinturón de seguridad le pusieron a la computadora para cuidarla!

Finalmente, al prender la computadora de Susman se percataron que tenían gran parte del proyecto y que solo habían perdido dos semanas de trabajo. Lo demás es historia, en noviembre de 1999 se estrenó la película y logró recaudar 480 millones de dolares a nivel mundial.



¿Qué podemos aprender de esta historia? Tres cosas muy importantes:

1. Realiza periódicamente múltiples backups.
2. Verifica constantemente que estén funcionando.
3. Nunca almacenes todo en un mismo dispositivo.

No quisiera que pases por una experiencia como esta, es por eso que debes constantemente realizar backups de tus datos. Si tu o tu empresa, no cuentan con un sistema de backups, comunícate con nuestro equipo de trabajo para orientarte sobre las soluciones disponibles. Como dice el refrán, más vale prevenir que tener que lamentar.