|Autor: Raúl A. Negrón Torres|

¿A quién no le encanta aprender cosas nuevas? Yo siempre estoy buscando algo nuevo que aprender. En esa búsqueda he encontrado muchos sitios web para tomar cursos en línea. Algunos gratis, otros más costosos, pero aquí te diré los mejores que he probado.


1. Coursera – esta plataforma te permite tomar cursos de las universidades más reconocidas a nivel mundial. La mayoría de los cursos se pueden tomar libres de costo, excepto cuando quieres certificarte o especializarte. En esta plataforma existe un modo de tomar los cursos que se llama “modo oyente”. De esta forma puedes ver la mayoría de los materiales del curso de manera gratuita. Una vez que tomas un curso, tienes la opción de obtener el certificado. Si el dinero es un problema para ti, Coursera cuenta con un excelente programa de ayuda financiera que podría cubrirte todos los costos de la certificación. Algo que no me gusta de esta plataforma es que tienes que esperar por la fecha de comienzo para participar del curso. Esto es una desventaja frente a sus rivales que pagando tienes el curso disponible en todo momento. 


2. Udemy – En Udemy hay más de 65,000 cursos online dados por expertos en la materia. El precio de los cursos puede variar, pero en muchas ocaciones la plataforma da descuentos increíbles. La mayoría de los cursos que he encontrado, están disponibles desde $13.99. Una de las ventajas de comprar un curso en esta plataforma es que el acceso es de por vida. Así puedes tomarte tu tiempo y estudiar a tu propio ritmo, sin tener la presión económica de pagar una mensualidad. Personalmente, no me agrada de esta plataforma que los cursos pueden parecer desorganizados. Aunque los cursos son dados por “instructores expertos” es una educación informal, por lo que los instructores muchas veces no son profesionales del campo de la enseñanza y esto se siente en la estructura y organización de algunos cursos. Muchas veces los instructores tienen gran conocimiento de lo que están enseñando, pero se les hace difícil transmitir este conocimiento al estudiante. Está en ti buscar un instructor que sea adecuado para ti y tus necesidades.
3. Khan Academy – Esta es una plataforma sencilla, pero muy valiosa. Aquí podrás encontrar desde materias tan básicas como matemáticas para kindergarten, hasta las más complicadas como física, macroeconomía y ciencias de computadoras. Esta es una organización sin fines de lucro con la misión de llevar enseñanza gratuita para todos en el mundo. Esta organización se ha aliado hasta con NASA para ofrecer los mejores cursos para todas las edades. Como dije anteriormente, es una página con una estructura sencilla y fácil de usar. Eso sí, no esperes encontrar todos los cursos del mundo, porque te vas a llevar una decepción. Tiene cursos muy útiles, pero al ser una página que trabaja a base de donaciones, la oferta académica es bastante limitada en comparación con otras plataformas.

Sin duda alguna, estas plataformas son excelentes herramientas si quieres aprender cosas nuevas y hacer crecer tu expediente académico. Para conocer más herramientas como estas, te invito a suscribirte y recibir primero que nadie nuestras publicaciones.