Mantener los sistemas computarizados funcionando es esencial para una empresa. Muchas empresas, grandes y pequeñas, descuidan sus sistemas de información y esto puede causar grandes pérdidas económicas en caso de que ocurra alguna falla. Siguiendo estos hábitos tu empresa comenzará a dirigirse por el camino correcto respecto al cuidado de sus sistemas.


Mantenimiento preventivo – Bien dice el refrán: “más vale prevenir que tener que lamentar”. A lo largo de mi carrera profesional me he encontrado con muchas situaciones económicamente desastrosas que pudieron haberse evitado si el mantenimiento de las computadoras estuviese al día. 

Muchos pensarán, ¿para qué voy a gastar dinero en mantenimiento si todo esta funcionando bien? Te explico, el mantenimiento preventivo protege tus equipos de futuras fallas. Una falla en los sistemas computarizados puede detener por completo una empresa, y una empresa detenida es dinero que se pierde porque no se generan ingresos.

Además de la pérdida en producción, también tienes una pérdida en dinero de nómina. Mientras los sistemas están caídos, tienes empleados cobrando sin hacer su trabajo porque la empresa está detenida. A todo esto hay que sumarle el gasto que conlleva para la empresa recuperar información de sus clientes o sustituir equipo dañado . Al final, todos estos gastos serán mucho mayor que si se hubiese dado el mantenimiento adecuado a los sistemas.

Escanear y vacunar los USB/Pendrives – Un virus puede ocasionar miles de dólares en pérdidas para una empresa. Tener una política sobre el uso de los Pendrives en las computadoras de la empresa es esencial para prevenir contagios. Es recomendable que cada vez que se inserte un USB/Pendrive en una computadora del negocio, el antivirus se encargue de verificar si su contenido está libre de virus y malwares. De esta forma la empresa se asegura que ningún USB infecte los sistemas y alcance información confidencial. El siguiente artículo es muy útil y puede ayudarte a proteger tu USB  de virus: Cómo proteger de virus los USB/Pendrives de tu empresa


Educar a sus empleados sobre el manejo de los sistemas computarizados – La mayoría de las fallas en los sistemas son causadas por los mismos usuarios cuando desconocen qué es lo que está sucediendo y tratan de remediar para evitar consecuencias mayores. 


Es una excelente práctica empresarial educar a los empleados sobre el manejo de los sistemas computarizados, seguridad cibernética y el protocolo de respuesta ante una falla en los sistemas de información. Educar a los empleados sobre aspectos tecnológicos es una inversión que dará buenos frutos para el futuro de la empresa. Henry Ford dijo una vez: “Lo​ único peor que capacitar a sus empleados y que se vayan, es no capacitarlos y que se queden​”.

En Exor Technologies somos expertos trabajando con los sistemas de información de empresas como la tuya. No arriesgues la información de tu empresa y déjanos ayudarte a prevenir fallas que puedan detener tu negocio. Conoce nuestros paquetes empresariales que ayudarán a mantener los sistemas computarizados de tu empresa trabajando a la perfección.


Recuerda, si tu negocio se detiene, pierdes dinero.