|Autor: Raúl A. Negrón Torres|

¿Piensas que con solamente un antivirus puedes navegar completamente seguro por Internet? ¡Sorpresa! Te presento a Ransomware, ese que ha estado haciendo de las suyas en el Departamento de Hacienda.


El ataque en el Departamento de Hacienda, fue con un tipo de virus conocido como “ransomware”; llamado de esta forma porque secuestra tu información y pide un rescate por ella (ransom, en ingles). Este tipo de ataques, usualmente se realizan vía email. Para llevarlo acabo, los hackers envían un programa malicioso que al instalarse, secuestra la información de las computadoras y la restringe con contraseña para que los usuarios no tengan acceso a ella. Luego, como si se tratara de un rescate, piden al dueño de la información dinero a cambio de liberar sus datos. 

Este ataque se ha vuelto común en pequeñas y medianas empresas porque usualmente no cuentan con un buen protocolo de seguridad informática. Por esta razón, no les queda más remedio que pagar por el rescate de sus datos. Para protegerte de estos ataques debes hacer una combinación de los siguientes consejos:

1.     ¡Backups de backups! – Nunca está de más una copia adicional, así que ten varios backups actualizados de tus datos y almacénalos en diferentes lugares como discos duros externos, en la nube, servidores, etc. En caso de que seas víctima de un ataque, podrás recuperar los datos relativamente rápido, sin pagar ni un centavo a los hackers por su rescate.

2.     Edúcate – Tu mejor protección es estar informado. Busca información actualizada sobre seguridad cibernética, phishing y como protegerte de los nuevos ataques que han surgido. Recuerda, la mayoría de los ataques comienza con un email y debes estar preparado. Si no sabes por donde comenzar, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo: Cómo navegar en internet sin ser víctima de Phishing.

3.     Desarrolla un plan de respuesta – La mayoría de las empresas o individuos que son atacados no saben cómo responder a la situación y terminan perdiendo sus datos o su dinero. Oriéntate con un experto en tecnología informática (IT). 

En Exor Technologies podemos ayudarte a reforzar la seguridad de tus sistemas. Juntos podemos desarrollar un plan donde se incluyan los protocolos para detener o minimizar los daños, los métodos de recuperación, entre otros. ¿Quieres saber cómo?  ¡Contáctanos!


 Referencias: